Ir al contenido

Dialnet Plus


Portugal, 1995/2001: reflexões sobre democratização e qualidade na educação básica

  • Autores: Ana Benavente Reche Árbol académico
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, Nº 27, 2001 (Ejemplar dedicado a: Reformas educativas: mitos y realidades), págs. 99-124
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre 1995 y 2001 Ana Benavente fue Secretaria de Estado de Educación de Portugal.

      Como tal, fue la responsable de la concepción y definición de las estrategias que adoptaron las políticas educativas en la enseñanza básica durante ese período. En este artículo intenta analizar esas políticas a la luz de las tendencias internacionales, e identificar las exigencias, dificultades y trabas que, lejos de ser exclusivas de Portugal, pueden encontrarse en los sistemas educativos de muchos otros países.

      A partir de la descripción de la situación de la educación portuguesa a lo largo del siglo xx, e intentando no hacer críticas a las políticas previas a 1995 ni defender las puestas en práctica durante su mandato, el artículo centra su interés en la explicación del papel que la educación pasó a jugar en el contexto de las políticas públicas. Ideas o principios tales como la educación en tanto núcleo duro de la actividad gubernativa; la escuela como bien social; democratización y/o calidad, pueden entenderse como los desafíos a los que procuró hacer frente la reforma de la educación en Portugal y de los que la autora da testimonio en este trabajo.


Fundación Dialnet

Mi Dialnet

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno