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Verdad, ficción y cosificación en F. Nietzsche

  • Autores: José Manuel Romero Cuevas
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 17, Nº 34-35, 2000 (Ejemplar dedicado a: Nietzsche: 100 años), págs. 229-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Truth, fiction and reification in Nietzsche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende aportar algunas luces en torno a los usos que hace Nietzsche de la categoría filosófica de "verdad"; se quiere ofrecer una presentación ordenada de ellos, que haga posible alcanzar una visión completa de todo lo que Nietzsche pretendía abarcar con ese término. Se ha querido respetar el carácter intencionalmente asistemático del pensamiento nietzscheano. También se han tenido en cuenta los diferentes momentos o situaciones que marcaron la vida y la obra de este filósofo. Con un propósito puramente metodológico, se establece una distinción entre dos ámbitos temáticos en torno a los cuales se pueden ordenar los diferentes usos nietzscheanos del término "verdad": el ámbito de lo ontológico-existencial y el ámbito de lo histórico-moral. Esta distinción determina la división de este estudio en dos partes: la primera gira en torno a tres ejes –verdad-ser, verdad-vida, verdad-ciencia–; en la segunda se muestran los nexos entre verdad y devenir y genealogía y verdad. Finalmente se indica un sentido del término "verdad", aplicable en los dos ámbitos señalados y en casi todas las etapas de la producción nietzscheana: la verdad como disolvente de lo reificado.

    • English

      This paper intends to shed some light on the ways Nietzsche uses the philosophic category of truth. It is necessary to make a ordered presentation of each one of these, in order to reach a complete vision of everything Nietzsche meant to involve with such term. This has been done meaning to respect the deliberate non-systematic nature of Nietzsche's thought. Also this work has been done keeping in mind the moments and situations that marked his life and work. A distinction between two thematic branches in which Nietzsche's usages of truth can be sorted, is done with a merely methodological purpose: one is the ontological-existential side, the other is the historiemoral side. This distinction implies the division of this paper in two parts : the first is dedicated to three axis: -truth-being, truth-life, truth-science-, the second part shows the connections between truth and becoming, and the connections between genealogy and life. Finally, a sense of the term truth is stated, a sense that can be used in both branches and in almost every stage of Nietzsche's work: truth as a dissolvent of everything that is reificated.


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