Con O corpo de Helena, Paulo José Miranda regresa, en el que es su primer drama publicado, al mito de los Atridas. Al retomar el famoso tema de la leyenda de Micenas, el dramaturgo portugués se sirve de una gran libertad temática y formal, sin dejar, sin embargo, de valorizar conceptos vitales en la tragedia griega: el conflicto entre la physis y el nomos �la naturaleza y la convención social�, la inutilidad de la guerra y el tiempo como principal responsable de la brevedad de la vida humana. La gran innovación es indudablemente la figura de Menelao, ahora el verdadero protagonista, cubierto del heroísmo que proviene de la duda y de la aceptación de la propia fragilidad: �Menelao, el que no fue a la guerra e, postrado en casa y en pensamientos, desafió a los propios dioses�.
Com O corpo de Helena, Paulo José Miranda regressa, naquele que é o primeiro drama que publica, ao mito dos Atridas. Ao retomar o famosos tema da lenda de Micenas, o dramaturgo português usa de grande liberdade temática e formal, sem deixar, no entanto, de valorizar conceitos vitais na tragédia grega: o conflito entre a physis e nomos � a natureza e a convenção social �, a inutilidade da guerra e o tempo como o responsável principal pela efemeridade da vida humana. A grande inovação é, decerto, a figura de Menelau, agora o verdadeiro protagonista, coberto do heroísmo que advém da dúvida e da aceitação da própria fragilidade: �Menelau, o que não foi à guerra e, prostrado em casa e pensamentos, desafiou os deuses�.
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