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Resumen de La apolinización de Dionisios: La estética del último Nietzsche

Luis Enrique de Santiago Guervós

  • español

    El presente artículo trata de mostrar cómo Nietzsche, en la última etapa de su filosofía llega a superar el esteticismo metafísico propio de El nacimiento de la tragedia y elabora una nueva imagen de Dionisos: un Dionisos propiamente nietzscheano, depurado de todo influjo wagneriano y schopenhaueriano. En esta etapa, el arte ya no es pensado desde la tensión Apolo-Dionisos sino desde una perspectiva plenamente dionisiaca; la oposición es ahora entre Dionisos y el Crucificado, e implica una nueva comprensión de la afirmación de la vida y del sentido del sufrimiento. El filósofoartista será la nueva imagen de Dionisos y la concreción de un nuevo clasicismo.

  • English

    This text tries to show how Nietzsche, during the last stage of his philosophy is able to uovercome the metaphisical aestheticism of The Origine of tragedy and elaborates a new image of Dionysos all in al 1 a la Nietzsche, cleaned from all wagnerian and schopenhauerian traces. In this stage, art is thought no longer from the tension Apolo- Dionysos but from a totally dionysiac perspective; the opposition is now between Dionysos and the crucified, and implies a new comprehension of life's affirmation and the meaning of suffering. The Philosopher-Artist will be Dionysos' new image and the determination of a new classicism.


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