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Contingencia de la razón práctica o razón práctica en armonía con la contingencia?

  • Autores: Pablo María Figueroa
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 15, Nº 29-30, 1998, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿contingency of practical reason or practical reason in harmony with contingency?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda la reflexión ético-aristotélica de Martha Nussbaum y la importancia que otorga esta autora a la percepción y a la intuición en la deliberación, la decisión y la acción prácticas. Le interesa al autor perseguir los lazos entre contingencia, tyche y eudaimonia que se tejen a partir de esta propuesta ética. Al concederle valor ético a las llamadas partes irracionales del alma, Nussbaum apunta a la problemática que se le presenta a toda argumentación ética que tenga pretensiones de colaborar en el florecimiento de la vida humana. Por una parte, la tendencia hacia lo seguro y estable que lleva al ser humano a considerar que la reflexión ética correcta debe realizarse a partir de leyes y valores inmutables e invulnerables. Por otra, la contingencia de la vida humana pone en evidencia que el intento de alcanzar el florecimiento de la vida humana a partir de leyes invulnerables o universales a priori es una pretensión ilusoria. Nussbaum pone en evidencia la ineficiencia que caracteriza a la razón práctica cuando da rienda suelta a estas aspiraciones. Y señala que esta ineficiencia de la razón práctica constituye su propia contingencia.

    • English

      The present paper deals with Martha Nussbaum's ethical reflection and with the importance she confers to perception and intuition in practical deliberation, decision and action. The author is interested in following the links between contingency, eudaimonia and tyche woven by this ethical point of view. In allowing ethical value to the so-called irrational parts of the soul, Nussbaum points at the two problems that arise in any ethical reasoning that pretends to deal with the flourishing of the good life. On the one hand, the thrive towards safety and stability leads the human being in believing that a correct ethical reflection must be held under immutable and invulnerable laws and values. On the other, contingency shows that any intention in reaching a flourishing of human life through invulnerable laws or a priori universals is but an illusion. Nussbaum points out the inefficency of the practical reason when these aspirations are given free rein and observes that this innefficency constitutes the practical reason own contingency.


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