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Resumen de Importancia de la formación de educadores como agentes de la calidad educativa, tal como propugnan las reformas educativas: proyecto de formación del profesorado para la Educación Especial en Latinoamérica

Rosalía Aranda Redruello

  • La Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la UAM, comprometida en la formación de maestros, ha querido llevar a cabo y dirigir un Programa de Mejora de la infraestructura de la Educación Especial en El Salvador, comenzando por la forma-ción del profesorado que imparte dicha especialidad.

    Este programa surge ante la demanda y necesidad que el Profesorado salvadoreño manifiesta, y se lleva a cabo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI).

    El profesorado español que se desplaza debe ser múltiple y especializado en cada deficiencia y por ello se busca colaboración y financiación en diferentes entidades espa-ñolas dedicadas a la Educación Especial: Fundación Síndrome de Down, Fundación ONCE para Latinoamérica, así como la Comunidad Autónoma de Madrid y el Real Patronato de Educación Especial.

    Se especializan ciento cuatro maestros en los diferentes módulos del diplomado y el país cuenta con la posibilidad de crear más aulas de apoyo a la integración.

    El diplomado comprende dos años. Los frutos del primer año, en cuanto a formación obtenida y nuevas demandas, son traídos a esta comunicación, como muestra de lo que se intenta conseguir: calidad educativa comenzando por la formación de docentes.


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