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Aportes de la ètica al estudio de la tragedia: Aportes de la tragedia al estudio de la ètica

  • Autores: Amalia Iriarte
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 15, Nº 29-30, 1998, págs. 83-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of ethics to the study of tragedy: Contributions of tragedy to the study of ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su obra La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Martha Nussbaum estudia importantes contenidos éticos en la creación poética, y en la tragedia en particular. Partiendo de que existe una dimensión ética en todo hecho estético y una dimensión estética en el problema ético que Nussbaum considera central, la vulnerabilidad de la excelencia humana, la autora investiga la tragedia en el contexto de los grandes dilemas del pensamiento del siglo V a. C., ampliando así el campo de reflexión tanto para la ética, como para la comprensión del texto dramático. El objetivo del presente ensayo es mostrar cómo, a partir de textos de los tres grandes poetas trágicos de Atenas, Nussbaum sustenta su enfoque del conflicto trágico como dilema insoluble. Se señala, también, la importancia de su reinterpretación de la katharsis aristotélica como acto de conocimiento y no simplemente de purga y purificación. Además, se expone su análisis de la ley de venganza como respuesta a la vulnerabilidad de los acuerdos humanos. Finalmente, y ya que el teatro isabelino constituye una de las cumbres de lo trágico en Occidente, se intentan ejemplificar, a la luz de la visión de Nussbaum, las ideas de conflicto y venganza contenidas en algunas de las tragedias de Shakespeare, ideas que pueden contribuir tanto a la comprensión del teatro isabelino, como a la apertura de esta dramaturgia a la investigación ética.

    • English

      In The Fragility of Goodness. Luck and Ethics in Greek Tragedy and Philosophy, Martha Nussbaum studies significant ethical contents in poetic creation, especially in tragedy. Since there is an ethical dimension in every aesthetic fact and an aes-thetic dimension in the ethical problem that is central for Nussbaum, the vulnerability of human excellence, she studies tragedy in the context of the great dilemmas of the fifth century b. C. By these means she enlarges the range of reflection both of ethics as of the understanding of the dramatic text. The pur-pose of these paper is to show how, taking the texts of the three great tragic poets of ancient Greece as starting point, Nussbaum defends her idea that the tragic conflict is an insolu-ble dilemma. It also points out the importance of her reinter-pretation of aristotelian katharsis as an act of knowledge and not only of purification, and her analysis of the law of revenge as an answer to the vulnerability of human agreements. Finally, since Elizabethan tragedy constitutes one of the peak moments of the tragic in the Western world, this paper seeks to exemplify, following Nussbaum, the ideas of conflict and re-venge in some of Shakespeare's tragedies, ideas that may con-tribute both to the understanding of Elizabethan theatre as to opening this theatre to ethical research.


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