En algunas ocasiones además de su función resistente es necesario que las mezclas de carreteras cumplan con una función estética o de seguridad que requiera el uso de pavimentos coloreados.
Por ejemplo, túneles en los que el uso de pavimentos claros supone un ahorro considerable de energía, pavimentos de grandes acontecimientos como Exposiciones Universales, pavimentos de parques y jardines.
La utilización de técnicas de pavimentación similares a las de las carreteras suponen un ahorro considerable de tiempo y dinero si se compara con la colocación de losetas de cerámica. Sin embargo, el betún presenta la limitación de que no se puede colorear.
En este trabajo se presentan las propiedades de los betunes sintéticos de Repsol. Basados en componentes de refinería con ellos se pueden fabricar mezclas bituminosas convencionales como si se tratara de un betún normal.
Como ventaja adicional, presentan la propiedad de que son transparentes en película fina. Debido a esta propiedad se pueden fabricar mezclas de carreteras coloreadas desde el blanco al negro pasando por el amarillo, rojo, verde, azul etc. En cuanto a las propiedades mecánicas de estas mezclas, los ensayos de laboratorio demuestran que son muy similares a las de carreteras.
Después de siete años de servicio el betún sintético de Repsol se ha convertido en una solución para la fabricación de pavimentos coloreados.
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