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Caraterización de fibras en mezclas durables mediante el nuevo ensayo europeo de escurrimiento de ligante

  • Autores: Santiago Lanchas, Óscar Herrero
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 155, 2007 (Ejemplar dedicado a: Mezclas bituminosas), págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años la durabilidad de los pavimentos es una necesidad creciente en nuestro país y en el conjunto de la UE.

      Es bien sabido que el uso de mezclas en caliente (discontinuas y drenantes) con elevados contenidos en betún, confieren mas vida a estos pavimentos debido al mayor espesor de película de ligante que recubre los áridos aunque son susceptibles de deformaciones y escurrimientos del propio ligante.

      Este trabajo muestra en su primera parte el mejor comportamiento mecánico, en todos los casos, de una mezcla discontinua SMA (alta en betún y con fibras) frente a una mezcla F10 (de menor contenido en ligante), mediante ensayo en pista, fatiga a flexo tracción y tracción indirecta (métodos convencional y de envejecimiento acelerado SHRP).

      En la segunda parte hemos caracterizado las mezclas F10, M10 y PA12 mediante el nuevo ensayo europeo de escurrimiento de ligante UNE-EN 12697:18 ¿Método Schellenberg¿, realizando ensayos con diferentes composiciones granulares, con ligantes convencionales y modificados, en diferentes dosis y con la incorporación de fibras estabilizantes.

      Se concluye que estas mezclas no cumplen el nuevo ensayo salvo con la adición de fibras de celulosa.


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