José Antonio Alcoceba Hernando
El presente artículo trata sobre el lenguaje corporal juvenil a través del uso del tatuaje. Comienza haciendo una breve mención sobre algunas de las ciencias sociales que se han ocupado del estudio del cuerpo, para centrarse en el uso social de la corporalidad y su apariencia en la construcción de las identidades juveniles. La juventud aparece como el periodo en el que se fijan las bases de la identidad; desde ese punto de vista el tatuaje es utilizado como un refuerzo identitario tribal y grupal para estrechar lazos y marcar diferencias con los otros. Este uso de las marcas corporales es propio de determinadas subculturas juveniles (tribus, pandillas, etc.), especialmente en los años sesenta y setenta. A partir de la década de los noventa comienza a evidenciarse una transformación en los procesos de socialización juveniles en las sociedades occidentales urbanas. Aparecen nuevos usos de la corporalidad y sus lenguajes; la moda del tatuaje va perdiendo su sentido primitivo originario de refuerzo de identidad para pasar a convertirse en una experiencia más íntima e individual, aunque orientada a la relación. Esta transformación en el uso del lenguaje corporal a través del tatuaje es un reflejo del complejo entramado social en el que los grupos y sus relaciones se establecen de forma más compleja, estableciendo nuevos códigos subjetivos y emocionales que deben ser interpretados.
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