Introducción: debemos revelar el diagnóstico al paciente con cáncer? Y su angustia? Y su temor? El paciente tiene derecho a conocer su enfermedad pero también tiene derecho a no saberlo. Los datos bibliográficos indican que, a pesar de la predisposición de la población y el paciente a conocer su diagnóstico, hay otras elementos condicionando esta información, tanto de parte del paciente y la familia como del personal sanitario.
Dado que existen pocos estudios en nuestro país al respecto, creemos útil conocer las necesidades de nuestra población y su participación en la toma de decisiones como aporte hacia una mejor comunicación.
Objetivo: pesquisar el conocimiento del paciente oncológico acerca de su enfermedad, su necesidad sobre la información a recibir y el grado de participación en la toma de decisiones.
Metodología: estudio descriptivo, observacional, transversal usando un cuestionario escrito semiestructurado y autoadministrado.
Resultados: de 122 pacientes encuestados, 77,8% se sabía portador de un cáncer cuando se realizó la encuesta, el 80,32% se manifestó satisfecho con la información recibida, 77,8% deseaba saber todo acerca de su enfermedad incluido malas noticias y el 85,24% prefería que la decisión fuera tomada exclusivamente por los médicos aún con los conocimientos actuales de su enfermedad.
Conclusiones: en la población estudiada, los datos obtenidos exhiben resultados similares a la literatura internacional pero llamó la atención el alto porcentaje de pacientes que delegaba el proceso de toma de decisiones en el equipo clínico-quirúrgico u oncológico. Se plantean posibles causas y alternativas para facilitar una conducta activa en este último punto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados