Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Microepidemias de tuberculosis en 5 brotes escolares:: importancia de la tipificación genética de las cepas en su evaluación e interpretación

  • Autores: Pedro J. Marcos Rodríguez
  • Localización: Archivos de bronconeumología: Organo oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la Asociación Latinoamericana de Tórax ( ALAT ), ISSN 0300-2896, Vol. 43, Nº. 11, 2007, págs. 611-616
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: El prop?sito del presente estudio ha sido describir 5 microepidemias de tuberculosis en centros escolares, establecer los factores de riesgo relacionados con su aparici?n, valorar la predicci?n de infecci?n mediante la estrategia de c?rculos conc?ntricos y analizar la utilidad de la tipificaci?n gen?tica de cepa en su interpretaci?n.

      Material y m?todos: Se presenta el estudio de 5 brotes de tuberculosis, y su estudio convencional de contactos, ocurridos en 2 guarder?as y 2 institutos de ense?anza media entre 1998 y 2005. Los contactos se estratificaron seg?n el grado de convivencia siguiendo el sistema de c?rculos conc?ntricos. Se identificaron los perfiles gen?ticos (RFLP ?polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricci?n? IS6110) de las cepas disponibles y se cotejaron los resultados con el estudio de contactos para interpretar la transmisi?n de la infecci?n.

      Resultados: Analizamos 5 brotes. En el primero estudiamos a 85 contactos; en el segundo, a 519; en el tercero, a 116; en el cuarto, a 655, y 102 en el quinto. La prevalencia de infecci?n fue del 31, el 29, el 66, el 37,6 y el 32%, respectivamente. Se detectaron casos secundarios de enfermedad activa: 9 en el primero, 16 en el segundo, 5 en el tercero, 6 en el cuarto y 13 en el quinto. El an?lisis mediante RFLP identific? la coincidencia gen?tica de todas las cepas en 3 brotes, y en el cuarto evidenci? la existencia de al menos 2 cepas implicadas en su desarrollo. En los brotes 2, 3 y 5 encontramos una asociaci?n importante entre el grado de convivencia y las probabilidades de infectarse (p < 0,05). En todos los brotes el riesgo relativo de infectarse y enfermar se asoci? con la intensidad de la exposici?n.

      Conclusiones: El estudio de contactos basado en c?rculos de riesgo predice la probabilidad de infecci?n. La RFLP permite aclarar v?as de transmisi?n complejas que no son detectables mediante el estudio convencional de contactos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno