Introducción. La alfabetización en información es un problema importante para las organizaciones en la sociedad de información. Este estudio investigó el compromiso estratégico con este concepto en la educación superior y exploró el desarrollo de indicadores para evaluar el nivel de compromiso de una institución.
Método. Se realizó un estudio en universidades del Reino Unido (n = 114) para identificar la evidencia de compromiso estratégico hacia la alfabetización en información. La colección de datos se limitó a documentos de dominio público accesibles en sitios Web institucionales, buscados y navegados sistemáticamente.
Análisis. Se realizó un análisis de contenido cualitativo sobre los datos, relativos a setenta y cinco instituciones. Los datos fueron codificados, clasificados y posteriormente interpretados, usando técnicas de análisis matricial para identificar y registrar los comentarios sobre los temas comunes y las características opuestas.
Resultados. El estudio descubrió que la alfabetización en información estaba bien representada en las estrategias institucionales sobre información, habilidades del estudiante, y aprendizaje y enseñanza, pero era menos evidente en los atributos del graduado y los documentos de estrategia de investigación. Había diferencias llamativas en los niveles de compromiso y en la calidad de las declaraciones de estrategia. Los resultados fueron usados para definir indicadores de compromiso y desarrollar un marco de evaluación que comprende una herramienta matricial y un modelo visual.
Conclusión. Las universidades de Reino Unido se están comprometiendo con la alfabetización en información a un nivel estratégico, pero la actuación es desigual en el sector y en las instituciones. Los resultados reflejan dominios de compromiso tratados en la bibliografía, pero también identifica otras áreas de actividad y oportunidades para el desarrollo estratégico alineado al interés actual en los recursos humanos y la transferencia del conocimiento. Se necesita investigación adicional para desarrollar, probar y refinar el marco de evaluación propuesto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados