En este trabajo se hace un análisis de las garantías científicas de la evaluación de los proyectos de Real Decreto que regulan el procedimiento de la acreditación de profesores funcionarios y el régimen de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios. Se pone de manifiesto que existen serías deficiencias en ambos proyectos para garantizar la fiabilidad y la validez en ambos sistemas de selección. Aunque se insiste en reiteradas ocasiones sobre la objetividad, la igualdad de oportunidades, los principios de mérito y capacidad, etc., no se definen los criterios, ni se establecen los indicadores y estándares que hagan posible garantizar esos principios. Se recomienda definir de manera operativa los criterios, indicadores y estándares, y regular el proceso de evaluación para poder garantizar la calidad de la acreditación y de los concursos de acceso.
This work is an analysis of the scientific guarantees of the evaluation of the projects of Real Decree which regulate the procedure of accreditation of the university tenured professors and the regimen of the access to the university bodies. It is shown that there are serious deficiencies in both projects in relation to the guarantees of the reliability and validity in both selection systems. Although there is a reiterate insistence on the objectivity, equality of the opportunities and the principles of merits and capacities etc., the criteria are not defined and indicators or standards which would enable to guarantee these principles are not established. It is recommended to define these criteria, indicators and standards in an operative way and to regulate the evaluation process to guarantee the quality of accreditation and the access procedure.
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