En los siglos XVIII y XIX, durante la conformación del Estado venezolano, la presencia del libro como objeto cultural coadyuvó a la construcción de un capital simbólico que permitió a la comunidad lectora la comprensión de lo social. Así, el libro vino a instaurar, como corolario de la "ciudad escrituraria y letrada" de la colonia hispanoamericana, espacios, interdictos y transgresiones que materializados en las nociones de saber, poder y utopía, posibilitó a los sujetos para una interpretación y configuración de su relación con sus semejantes y de éstos con su mundo. Así, el objetivo principal de esta investigación es el de aproximarnos desde la semiótica de la cultura al estudio del libro como objeto cultural en la Venezuela de los siglos XVIII y XIX, específicamente en el período de formación de la nación. Imbricados libro y nación, podremos aventurarnos en la búsqueda de las diversas prácticas que desde la cultura escrita pensaron e hicieron posible la convivencia social "imaginada". Basado en ello, es posible deslindar matices de concepción acerca del libro como "programa de cultura" enunciado desde los proyectos decimononos de nación.
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