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Arte como desrealización

  • Autores: Alessandro Bertinetto
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 39, 2006 (Ejemplar dedicado a: Pensar al inicio del siglo XXI, diálogos filosóficos hispano-italianos), págs. 181-192
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo reconoce la quiebra de algunas contemporáneas teorías no-estéticas del arte y trata de retomar la noción fenomenológica de desrealización � que reaparece en la idea de A. Danto del "bracketting effect" del arte �, para explicar el arte y la experiencia del arte. La idea central es que la experiencia del arte nos libera del "mundo real" mediante un acto de desrealización que conlleva el establecimiento de mundos posibles o ficcionales, que difieren del mundo en el cual vivimos. Las obras de arte son en primer lugar objetos imaginarios, irreales, debido al hecho que nos interesan tan sólo por su apariencia y como apariencia. Por lo tanto, el arte no puede ser comprendido fuera del marco de un tipo particular de experiencia, que podemos entender en los términos de la noción kantiana de desinterés. Esta noción es aún productiva para comprender porque el arte tiene cierto poder de liberarnos de las necesidades de la realidad, aunque a travès del arte conseguimos visiones más o menos profundas de ciertos aspectos de la realidad y de la vida. Algunas objeciones en contra de la teoría de Kant del desinterés son discutidas y rechazadas, al fín de comprender el significado transcendental de la teoría estética del arte.


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