Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física

Juan Antonio Moreno Murcia, Mª Gloria Hellín Rodríguez

  • español

    El pensamiento del alumno de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física es un tema de gran interés para los docentes; existen numerosas variables que lo determinan. En esta investigación se analizó la influencia en el interés mostrado por el alumno hacia la asignatura causado por diferentes aspectos relacionados con la misma: el grado escolar, el género del alumno, la importancia que éste concede a la materia, su práctica físico-deportiva, el contexto en el que se realiza dicha práctica y la titulación del profesor de Educación Física. Para ello se aplicó un Cuestionario para el Análisis del Pensamiento del Alumno en Educación Física (CAPAEF) a una muestra de 1,499 estudiantes de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia; el cuestionario se elaboró específicamente para esta investigación. Como resultado de este trabajo, se concluyó que entre los alumnos que muestran gran interés por la materia, destacan los objetivos relacionados con la salud, la educación y la competición y los contenidos de las asignaturas Condición Física y Salud y Juegos y Deportes, no así la Expresión Corporal. Estos mismos alumnos la eligen como asignatura preferida, no aceptan la posibilidad de reducir su horario, consideran las clases útiles, fáciles y motivantes; en el profesor encuentran mayor apoyo, dado su carácter bueno, agradable, comprensivo, alegre y justo, además de tener una actitud participativa en clase.

  • English

    The way that the secondary education students see Physical Education is an issue of great interest to teachers. There are numerous variables that determine this view. In our research, we have analyzed how the student’s interest toward the subject influences different aspects related to Physical Education, i.e. the students’ gender, the importance attached to Physical Education, the student’s sports and physical activity, the context in which this activity is carried out, and the kind of qualification held by the Physical Education teacher. For this purpose, we have used a C.A.P.A.E.F. (Questionnaire for Analyzing Students’ Perceptions in Physical Education), specifically prepared for this research, on a sample of 1,499 students of the first and second cycles of Secondary Education of the Autonomous Region of Murcia. The main conclusions we have reached are the following: those students who show a great interest in Physical Education emphasize those objectives related to Health, Education and Competition, as well as Physical Condition and Health, and Games and Sports contents, with less value to SelfExpression Through Movement; they attach great importance to Physical Education, which is their favorite subject, and do not agree to reduce the number of lessons; they find Physical Education classes useful, easy and motivating, and find great support in their teachers as they are friendly, nice, understanding, cheerful and fair, and take a participative role in classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus