Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso psicológico (mobbing) en el ámbito educativo

  • Autores: Antonio Félix Raya Trenas, Javier Herruzo Cabrera, María José Pino Osuna
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 33, Nº. 147, 2007, págs. 85-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobbing in the educational circles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio intenta llevar a cabo una medición de los niveles de acoso psicológico en una muestra de profesores de colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria y describir las conductas de acoso más frecuentes entre estos 220 profesores (93 hombres y 127 mujeres) de la provincia de Córdoba. Se describen también las relaciones entre sexo, nivel educativo, situación contractual, localidad de trabajo, edad, antigüedad y acoso psicológico y las conductas de acoso más frecuentes. Los resultados muestran que cada sujeto sufre una media de más de cuatro conductas de acoso psicológico de las sesenta descritas por el instrumento y que dos tercios de la muestra han indicado alguna de esas conductas. Por otro lado, ninguna de las variables demográficas contempladas resultaron ser determinantes con respecto al nivel de acoso psicológico. Respecto a las conductas de acoso, la comunicación y la reputación personal son los tipos de conductas más indicados. El análisis factorial describe dos factores principales referidos a reputación-aislamiento el primero y agresividad-tarea el segundo. Finalmente, se discute la semejanza entre estos factores y los de Leymann.

    • English

      The present study tries to carry out a measurement of the mobbing level in a sample of nursery-primary education and high school teachers and it tries to describe the more frequent mobbing behaviours between these 220 teachers (93 male and 127 female) of the province of Cordoba. The relations between sex, educational level, contractual situation, locality of work, age, seniority and mobbing and the more frequent mobbing behaviours are also described. The results show that every subject undergoes an average of more than four mobbing behaviours of the sixty described by the instrument and that two thirds of the sample have indicated some of those behaviours. On the ather hand, none of the contemplated demographic variables result to be determining factors with respect to the mobbing level. Regarding the mobbing behaviours, communication and personal reputatian are the more indicated kind of behaviours. Factorial analysis describes two principal factors, refered to reputation isolation the first and aggressiveness-work the second one. Finally, similarity between these factors and Leymann's factors is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno