Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inside a Master Drummer`s Mind: A Quantitative Theory of Structures in African Music

  • Autores: Willie Anku
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 11, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los elementos más definitorios de la música africana y que ha atraído la atención tanto de teóricos como de compositores y musicólogos es su dimensión rítmica. En este sentido, el musicólogo con frecuencia se ha tenido que enfrentar a la difícil tarea de la transcripción de los complejos patrones rítmicos africanos. En el siguiente artículo, Willie Anku plantea ciertas problemáticas derivadas de la transcripción musical, a la vez que nos propone un modelo analítico que pretende resolver estos problemas. Para Anku, la transcripción requiere no solamente de unas habilidades musicales desarrolladas para poder plasmar en el papel lo que se escucha, sino que se hace necesario también un conocimiento profundo de la música que se está transcribiendo. La transcripción, así pues, debe tener en cuenta el nivel ideal de la música, el cual se encuentra en la memoria colectiva de la cultura en la que se genera. Este nivel ideal condiciona la manera en que una determinada cultura percibe aquello que suena, definiendo de esta manera lo que Anku denomina ethnic perception. De este modo, Anku nos presenta una propuesta analítica que permitiría externalizar las dos propiedades del ritmo: la física u objetiva y la psicológica o cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno