Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hemorragia subaracnoidea no aneurismática. Estudio de seguimiento a largo plazo

  • Autores: Antonio Arauz
  • Localización: Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, ISSN-e 1578-1968, ISSN 0213-4853, Vol. 22, Nº. 8, 2007, págs. 502-506
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. La hemorragia subaracnoidea (HSA) no aneurismática representa del 15 al 20 % del total de casos de HSA. Su pronóstico puede variar de recuperación completa a diferentes y graves complicaciones. Describimos una serie de casos con HSA no aneurismática, sus características clínicas, tomográficas y sus causas, así como el pronóstico a largo plazo.

      Pacientes y métodos. Cincuenta pacientes con diagnóstico de HSA y dos angiografías cerebrales negativas para aneurisma fueron seguidos durante un tiempo medio de 62 meses. Se registraron los datos demográficos de importancia y factores de riesgo vascular. En la fase aguda se evaluaron mediante la escala clínica de Hunt y Hess y la escala topográfica de Fisher. La distribución de la hemorragia se catalogó como ausente, perimesencefalica, focal, ventricular o difusa. Durante el seguimiento se registró la presencia de resangrado, muerte y la evolución funcional, medida por la escala modificada de Rankin. De acuerdo con esta escala se consideró como pronóstico favorable el Rankin de 0 a 2.

      Resultados. Esta serie representa el 8,6% de todos los casos de HSA en nuestro hospital. En 6 casos (12%) existió una relación causal entre el uso de fármacos simpaticomiméticos y el desarrollo de la HSA. En el 80% de ellos no se logró documentar la causa de la hemorragia, mientras que en el 20% se encontraron diversas causas (trombosis venosa cerebral en 4 [8 %], disección espontánea de arteria vertebral en 2 [4%], vasculitis secundaria a neurocisticercosis en 2 (4%), angioma cavernoso en 1 (2%) y malformación arteriovenosa espinal en 1). En ninguno de los casos se presentó resangrado y sólo 1 paciente falleció. En 45 pacientes (90%) el pronóstico funcional final fue bueno (Rankin: 0-2). No encontramos diferencias significativas entre el patrón tomográfico de la hemorragia, la condición clínica inicial y el pronóstico a largo plazo.

      Conclusiones. Nuestros hallazgos muestran una frecuencia baja de HSA no aneurismática en nuestra población y una diversidad de causas mayor a la aportada por otras series. Se confirmó el buen pronóstico funcional en estos casos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno