Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una visión general del ADR 2007: contenidos, guía de manejo y disposiciones españolas complementarias

Ricardo Fernández García

  • Se ofrece una visión general de la reglamentación actual del transporte de mercancías peligrosas por carretera, según se recoge en el ADR 2007, y que, para España, se completa con el Real Decreto 551/2006, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, y la Orden FOM/2924/2006, referente a los informes anualeas de los consejeros de seguridad. En el número de diciembre pasado ya incluimos un artículo que trataba de los cambios más significativos introducidos por esta nueva versión del ADR, artículo que conviene releer junto con el presente.

    El transporte de mercancías por carretera en Europa está regulado por el ADR (Agreement Dangerous Road). Éste es un Acuerdo elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, mediante el cual se establecen unas reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, entendiendo por mercancía peligrosa toda aquella materia y objeto cuyo transporte internacional por carretera lo prohíba o sólo lo autorice bajo determinadas condiciones este Acuerdo. Define, en función de la peligrosidad de la mercancía, unas consideraciones de seguridad que deberán ser contempladas por las distintas figuras que participan en el transporte. Por ello, están involucrados en este Acuerdo:

    ¿ Los productores de mercancías peligrosas.

    ¿ Los utilizadores de embalajes y cisternas.

    ¿ Los expedidores de mercancías peligrosas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus