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Resumen de Validez de la certificación ATEX de motores tras su reparación

P. Kimpimäki, M. Brenon, J. Sohlberg

  • Se presenta un método para que el fabricante de motores eléctricos en zona de riesgo delegue las reparaciones en terceros conforme a la Directiva ATEX de ¿productos¿ (aparatos y sistemas de protección), de modo que los motores continúen cubiertos por las declaraciones de conformidad originales tras dichas reparaciones.

    Antes de la aplicación de las Directivas ATEX, los motores eléctricos para zonas de riesgo se reparaban en cada país según la normativa local. En algunos países, las normas estaban muy detalladas y controladas por los organismos notificados, mientras que en otros se aplicaba el derecho consuetudinario, de forma que toda la responsabilidad recaía en los talleres de reparación, ya que eran considerados expertos. Con la publicación de las Directivas ATEX, nos introdujimos en un mundo binario que reconocía únicamente la responsabilidad del fabricante de los productos y del usuario final en la protección de los trabajadores. Por consiguiente, todas las terceras partes, como los talleres de reparación, deben actuar bajo la autoridad de una de estas dos partes designadas.

    Desde entonces, todos los usuarios finales han hecho públicos sus procedimientos para tratar estas reparaciones bajo su propia responsabilidad, de conformidad con la Directiva ATEX de protección de los trabajadores.


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