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Resumen de La pirámide de la fiabilidad

Ricardo Conde Cavero

  • Se pretende dar una visión de cómo se relacionan los conceptos de disponibilidad, fiabilidad, coste/beneficio dentro del mantenimiento de forma gráfica, y cómo se relacionan unos con otros de forma vertical, buscando siempre el objetivo de ¿cero averías¿. Para ello se representan los conceptos mencionados en forma de pirámide.

    Con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los procesos productivos, cada día se dedican enormes esfuerzos a visualizar, identificar, analizar, implantar y ejecutar actividades para la solución de problemas y toma de decisiones efectivas y acertadas, que impliquen un alto impacto en las áreas de: seguridad, medio ambiente, producción, calidad, costes de operación y mantenimiento, así como para garantizar una buena imagen de la empresa y la satisfacción de sus clientes y del personal que en ella trabaja.

    El objetivo del mantenimiento será prevenir fallos indeseables y evitarlos, así como recobrar la función de los equipos que han fallado lo más rápidamente posible y, en general, asegurar la disponibilidad de las instalaciones.

    1. Definiciones Antes de pasar a analizar la pirámide de fiabilidad, vamos a ver cada uno de los conceptos que se representan en ésta. La fiabilidad de un dispositivo (componente o sistema), sometido a unas condiciones de trabajo concretas, es la probabilidad de que éste funcione correctamente durante un periodo de tiempo.


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