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Resumen de La distinción "in intellectu/ in re" en la prueba ontológica y en Bhartrihari

Fernando Tola, Carmen Dragonetti

  • español

    El artículo comienza presentando la famosa �prueba ontológica� de la existencia de Dios imaginada por San Anselmo, que pretende derivar la existencia real de Dios de su mera noción. Luego, el artículo desarrolla la refutación de esa prueba hecha por Gaunilo, Santo Tomás y Kant. La refutación de la prueba está basada en la oposición entre una existencia en el intelecto (in intellectu) y una existencia en la realidad (in re), y en la imposibilidad de pasar de un tipo de existencia al otro sin una demostración apropiada. El artículo señala entonces la misma oposición y la misma imposibilidad sostenida por el filósofo indio Bhartrihari en su obra... (Leer más) V?kyapadiya. Si la prueba ontológica de San Anselmo es aplicada a la creencia hindú en el Dios Vish5u o en el Dios Shiva, concebidos, cada uno por Sus devotos, como �el Ser más perfecto�, entonces su existencia real debe ser también admitida. Ésta es una conclusión necesaria que sólo podría producir una seria preocupación a los filósofos occidentales entre los cuales esta prueba ha gozado siempre de un gran valor a lo largo de los siglos no obstante la clara objeción de Gaunilo, Santo Tomás y Kant.

  • English

    The article starts presenting the famous �ontological proof� of the existence of God imagined by Saint Anselm, which pretends to derive the real existence of God from His mere notion. Then the article develops the refutation of that proof by Gaunilo, Saint Thomas and Kant. The refutation of the proof is based on the opposition between an existence in intellect (in intellectu) and an existence in reality (in re), and in the impossibility of passing from one type of existence to the other without an appropriate demonstration. The article then points out the same opposition and the same impossibility maintained by the Indian philosopher Bhartrihari... (Leer más) in his V?kyapadiya. If Saint Anselm�s ontological proof is applied to the Hindu belief in God Vish5u or in God Shiva, conceived, each one of them by His devotees, as the most perfect Being, then their real existence must be admitted. This is a necessary conclusion that could only produce serious worry to Western philosophers, among whom this proof has always enjoyed a great valuation, notwithstanding the clear objection of Gaunilo, Saint Thomas and Kant.


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