El topos de la ceguera de los judíos, recurrente en la literatura adversos iudaeos, adquiere en la plástica medieval su proyección visual más acabada en la imagen de Synagoga con los ojos velados. Se analiza su insercción, a partir de algunos ejemplos significativos, en contextos diversos del arte medieval hispánico. Diferente, aunque no de menor interés, resulta el planteamiento a partir del cual se ilustra la caecitatis iudeorum en algunos ejemplares miniados del Breviari d�Amor de Matfre Ermengaud y de la Fortalitium Fidei de Alonso de Espina, igualmente objeto de análisis en estas páginas
The topos of jews� blindness, recurrent in adversos iudaeos literature, embodies in the image of blindfold Synagoga in medieval visual arts. The first part of this paper focuses on its integration in different contexts of medieval Spanish art. Diferent, but not less interesting, is the way caecitatis iudeorum is illustrated in some illuminated manuscripts of Breviari d�Amor by Matfre Ermengaud and Fortalitium Fidei by Alonso de Espina, also subject of study throughout these pages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados