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Sistemas de gestión y desarrollo del marketing en las orgainizaciones: efectos de la calidad total según el modelo EFQM de excelencia

  • Autores: María Leticia Santos Vijande
  • Localización: Revista española de investigación de marketing, ISSN 1138-1442, Vol. 11, Nº 2, 2007, págs. 37-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio analiza el efecto de la gestión de calidad total en el desarrollo de la orientación al mercado y en la obtención de ventajas competitivas a partir de una muestra de empresas fabricantes y de servicios. Así mismo, se contempla el efecto conjunto de la gestión de la calidad y de la orientación al mercado en el grado de aplicación de las herramientas de marketing. De este modo se pretende profundizar en la compresión del efecto de los sistemas de gestión empresarial la aplicación del marketing en las organizaciones y adentrarnos en el estudio de los antecedentes de las capacidades que le son propias. Los resultados confirman todos los beneficios esperados de la gestión de la calidad total, desarrollada de acuerdo con el Modelo EFQM de Excelencia empresarial, pero no así el efecto de la orientación al mercado en las habilidades de marketing, lo que tiene una gran trascendencia en cuanto a posibles líneas de investigación futura.


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