Barcelona, España
La presencia de estudiantes de origen inmigrante en las aulas es cada vez más habitual. Y este hecho ha sido motivo de reflexión social y política. Como objeto de estudio, el alumnado inmigrante ha sido estudiado des de dos puntos de vista que podemos considerar estructuralista y culturalista. El primer enfoque analiza sobretodo los efectos de la desigualdad en el acceso, la relación entre las variables sociodemográficas y rendimiento escolar o la distribución entre escuela pública y escuela privada. El segundo enfoque, seguramente más abundante en la investigación desarrollada por antropólogos, intenta analizar los procesos de construcción de la identidad a partir de la comparación de las culturas de origen con la cultura escolar como parte destaca de la cultura de acogida.
La mayor parte de estos estudios se han aplicado al tramo de escolarización obligatoria. La circulación de los alumnos inmigrantes por la etapa postobligatoria ha sido poco estudiado, y es precisamente en este punto donde la aparición de la elección por parte de los estudiantes interactúa con los condicionantes sociales que también afectan a los alumnos autóctonos, como son la clase social y el género, y también entre en juego evidentemente, la variable étnico-cultural.
Demasiadas veces se presenta al colectivo de estudiantes inmigrantes como homogéneos y problemáticos en relación a la integración escolar, pero lo cierto es que es un colectivo internamente muy heterogéneo, no solo respecto al origen cultural y/o geográfico sino también respecto a la clase social de los padres o el nivel de escolarización en los países de origen, entre muchas otras.
Por este motivo analizamos los flujos de los estudiantes después de la escolarización obligatoria para detectar las diferencias pero también las similitudes entre los estudiantes autóctonos y los alumnos inmigrantes en la construcción de los itinerarios académicos, profesionales o en la circulación por los dispositivos de ayuda a la inserción a partir de una hipótesis básica: Hay más similitudes que diferencias en el momento de escoger un tipo de estudio u otro. Es decir, que pesan más las variables como categoría sociocultural familiar y trayectoria escolar previa que pertenecer a un colectivo étnico-cultural diferenciado. Para ello hemos estudiado y analizado a partir de un estudio de caso dos institutos des secundaria de una ciudad de 8892 habitantes del interior de Cataluña (Solsona) que tiene un porcentaje de población de origen inmigrante en torno al 16%
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados