Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "imaginación sociológica" en los medios de comunicación social

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, pág. 145
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente comunicación es una reflexión del trabajo llevado a cabo por el alumnado de Primer Curso de la Diplomatura en Educación Social de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. La experiencia es una aplicación práctica de la "imaginación sociológica" de Mills a la asignatura Medios de Comunicación y Sociedad.

      Partimos del hecho constatado de que la totalidad del alumnado conoce y maneja los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión e internet). A partir de aquí elaboramos una serie de tareas, tanto a nivel individual como en grupo, en las que entran en juego aspectos sociológicos relacionados con el mundo educativo. Contemplamos la educación formal y la no formal, porque los futuros educadores sociales van a desarrollar su trabajo en ambos ámbitos.

      Las aportaciones teóricas de los principales sociólogos como Manuel Castells se combinan con aplicaciones prácticas escritas o virtuales, para ir desde la redacción de un editorial a la creación de una página web. La exposición y debate en clase acerca de la influencia de los diferentes medios completa la asignatura.

      Los resultados obtenidos afianzan la idea de que el paso de la "Galaxia Gutemberg" a la "Galaxia Internet" (Castells) se ha completado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno