Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, págs. 129-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • INCLUD-ED (Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education) es el primer proyecto integrado (IP) de la prioridad 7 (Citizens and governance in a knowledge-based society) del VI Programa Marco de la Unión Europea coordinado por un centro de investigación español. INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que están contribuyendo a superar las desigualdades y a promover la cohesión social en Europa, así como las estrategias educativas que están generando exclusión, especialmente en los grupos con mayor riesgo de sufrirla.

      El proyecto parte de la necesidad de contribuir a superar el elevado fracaso escolar y los problemas de marginación que pueden derivarse de él. INCLUD-ED responde a los objetivos de la Estrategia de Lisboa que pretende desarrollar sistemas educativos de calidad que consigan superar esta situación.

      El equipo de investigación está formado por 48 investigadores e investigadoras de 14 países e instituciones de la UE. La trayectoria investigadora de estas instituciones contribuye al desarrollo del proyecto garantizando la interdisciplinariedad. Asimismo, todos los miembros del equipo pertenecen a instituciones y departamentos con una trayectoria de investigación destacada en el estudio de la desigualdad social y educativa.

      La actual situación educativa europea necesita identificar estrategias que puedan ser utilizadas por todos los agentes implicados para la mejora de los sistemas educativos y las prácticas en Europa (decisores políticos, profesorado, alumnado, familias, etc.). Para ello INCLUD-ED se plantea los siguientes objetivos: 1) Analizar qué características de los sistemas educativos y de las reformas educativas están generando bajas tasas de exclusión social y educativa, así como estudiar aquellos sistemas educativos y prácticas que la están generando; 2) Analizar los componentes de las prácticas educativas que están disminuyendo las tasas de fracaso escolar y aquellas prácticas que las están incrementando; 3) Estudiar como la exclusión social afecta a diversas áreas de la sociedad (como el empleo, vivienda, salud, política, participación) y qué tipo de educación contribuye a superarla; 4) Investigar como la exclusión educativa afecta a diversos sectores de la sociedad, particularmente a los grupos más vulnerables (como por ejemplo mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidades) y qué tipo de educación contribuye a superar las diferentes formas de discriminación que sufren estos colectivos; 5) Analizar las intervenciones mixtas entre políticas educativas y otras áreas de política social e identificar qué pasos realizar para llegar a superar la exclusión social y contribuir a fomentar la cohesión social en Europa; y 6) Estudiar la implicación de la comunidad en proyectos educativos que están contribuyendo por un lado a reducir las desigualdades y la marginación, y por otro lado a una mayor inclusión social y a dotar de poder de acción a las personas que sufren estás desigualdades


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno