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Educación, cultura e inmigración en el marco de los derechos humanos: cambio social y cultural en la Mallorca de la inmigración (magrebí)

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, págs. 108-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El tema que nos ocupa encaja en la Sociología de la Cultura y de la Educación y Sociología de las migraciones, lo que nos sirve para poder explicar la que definimos como sociedad compleja y de cambio, y comprender mejor el papel de las migraciones en el marco de los Derechos Humanos y convivencia ciudadana. Haciendo hincapié en la Educación como elemento sociocultural, que puede reflejar las inquietudes de nuestra sociedad. Concretando el tema en la Mallorca de la Inmigración magrebí, en el contexto de una población que ha crecido de nacidos fuera de la Isla en más de un 140 %, lo que ha tenido consecuencias para la realidad escolar, lo que pretendemos constatar analizando diversas escuelas de estas características. Una sociedad en proceso de globalización y que al tiempo que fomenta una hipotética solidaridad y origina desigualdades económicas, sociales y culturales) donde conviven varios modelos dominantes, capitalismo, tecnológico, urbano, "mass mediático", consumista, mercantilista, etc. Hablamos de inmigración en relación a dos tipos de cambio:

      A.- Cambio social. Cuyos factores pueden concretarse en Movilidad poblacional, globalización y glocalización a la vez. Desigualdades sociales, en el contexto Norte-Sur, con la preponderancia dominante de Occidente, en un proceso en favor de las economías, en especial de EEUU y Europa, desregulación de las economías de los países nombrados subdesarrollados. Guerras, conflictos violentos, corrupción, violación los derechos humanos, explotación Infantil y de la Mujer, etc. Impacto social de las migraciones en las sociedades de recepción. Discriminación y marginación social, Racismo, Transnacionalización y mundialización de las problemáticas económicas, políticas y sociales.

      B.- Cambio cultural. En nuestro caso, cabe entenderlo desde la Sociología de la Cultura y de la socialización desde el desarrollo humano y en el marco de la explicación de la realidad social y cultural. Transculturación, hibridación de culturas, estandarización cultura, pérdida de identidades y culturas que viven procesos de extinción y reacciones en contra de este proceso y a favor de una recuperación identitaria, una socialización de las personas, se a decir aprendizaje de culturas y de inserción a la vida social con un grado de artificiosidad importante y urbana, en contra de un proceso más natural y espontáneo, controlado por una estructuración de la sociedad jerarquizada y cada vez más burocratizada. Diversidad cultural folclorizada y poco auténtica.


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