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La inmigración que no cesa: una llamada a la interculturalidad en el proceso educativo. El caso de la isla de Gran Canaria

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, págs. 104-105
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La inmigración, causada en gran parte por la globalización, se está convirtiendo en estos últimos años, a nivel europeo y más concretamente a nivel español, y dentro de España a nivel insular de la Comunidad Canaria, en uno de los temas que concentra una mayor atención dentro del debate público que se establece dentro de la sociedad. Se destaca el hecho de que la Región Canaria es una de las regiones españolas en la que dicha inmigración está impactando de forma singular a pesar de estar hablando de un entorno geográfico frágil, discontinuo - al ser islas - y con alta densidad poblacional. Estos flujos migratorios conllevan el que los "hijos de la inmigración" estén constantemente accediendo al sistema educativo español a todos sus niveles, especialmente en los niveles de educación primaria y secundaria. La importancia y trascendencia de este fenómeno sociológico ha hecho que nos hayamos interesado en cómo este problema se vive desde dentro de dichos colegios públicos de educación primaria en una selección llevada a cabo, al azar, en tres aulas de 5º de educación primaria de otros tantos colegios públicos ubicados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los que interactúan y conviven, durante el horario escolar, muchos niños y niñas de diferentes nacionalidades, de diferentes etnias y de diferentes credos.

      Siendo que el concepto de la interculturalidad está cobrando notoriedad en un contexto marcado por la "diversidad cultural" con lo que se intenta "reforzar la función educativa de la escuela en este ¿enseñar a vivir juntos¿ (Campillo Diaz, 2006: 160), nuestro objetivo primordial ha sido medir el grado de interacción dentro de dichas aulas que nos permita deducir que también se está intentado formar a estos alumnos de la "diversidad cultural" para también mejor convivir en una sociedad "multicultural" fuera del aula y, en línea también con E. W. Eisner (2002) que cree que "la escuela que necesitamos considerará que la idea de educación pública no sólo significa la educación del público dentro de la escuela, sino también fuera". Los resultados obtenidos apuntan a que estos niños, a estas tiernas edades, están siendo socializados para la convivencia dinámica y al mismo tiempo pacífica, en una sociedad globalizada, no importando su nacionalidad, etnia o credo.


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