Lérida, España
El estudio que presentamos se ha basado en entrevistas en profundidad realizadas durante el 2005 a representantes políticos, técnicos de la Generalitat de Catalunya, de la administración comarcal y de la local. El trabajo realizado además de detectar la necesidad de elaborar un discurso y unas estrategias que cuajen en los diferentes niveles de la administración y en entidades y asociaciones que trabajen para y con los inmigrantes, ponen en evidencia la necesidad de mayor coordinación inter e intra instituciones. Por otro lado también nos ha permitido definir la evolución que ha realizado en esta cuestión Cataluña que, como otras Comunidades Autónomas y sociedades, ha ido evolucionando desde la observación del fenómeno inmigratorio y de las actuaciones que desde diferentes instituciones y niveles de la administración se venían realizando, a un interés por la definición, la acción más decidida y la mayor coordinación intra e interdepartamental y entre los diferentes niveles de la administración. Lo que hemos llamado etapa de observación/organización que se habría iniciado con la creación de la Secretaria para la Inmigración de la Generalitat. Durante algunos años los esfuerzos se concentraron en poner orden y seguir observando el fenómeno hasta que el año 2003 con los Debates se empezó a insistir en la necesidad de mejorar y coordinar el nivel de la intervención. Eso sí, cambios políticos hicieron que lo que hemos llamado la última etapa no se iniciara hasta el 2005. El Plan de Ciudadanía e Inmigración 2005-2008 evidencia la desconexión y el aislamiento existente entre programas y objetivos políticos y la necesidad de apostar mucho más por la intervención a través de planes y programas específicos. A esta etapa la hemos llamado de observación/organización/intervención. Eso sí, su desarrollo no deja de estar exento de problemas, como hemos constatado las competencias y la necesidad de mayor coordinación condicionan cualquier acción que se realice. De esta forma el hallarse limitados en intervenir respecto a determinadas cuestiones (legales, laborales, residenciales), el calidoscopio con el que tienen que trabajar (diversidad de orígenes), su formación, las resistencias que se encuentran (de los políticos, de otros técnicos y de la población no inmigrante), etc. apuntan como los principales escollos a superar.
Esta evolución ha ido conviviendo con una continua reivindicación de que la Generalitat adquiera un papel más relevante en la política de inmigración, evidentemente en lo relativo a Cataluña. Desde los primeros documentos hasta el mismo Estatut de Autonomía de 2006 se enfatiza en la necesidad de tener un mayor papel en su definición y aplicación dado que no se cree posible separar las políticas de inmigración de las de integración. En numerosas ocasiones se relaciona la imposibilidad de prever con la dificultad de intervenir.
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