Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La concentración de inmigrantes en los centros escolares

Julio Carabaña Morales

  • Los hijos de inmigrantes se concentran en ciertos centros. Algunos defensores de la escuela pública han llamado recientemente la atención sobre la desproporción entre centros públicos y privados: los primeros acogen al 67% de todo el alumnado y al 80% de inmigrantes; y su influencia ha alcanzado a que la LOE incorpore como uno de sus principios la 'equidad en el esfuerzo' por parte de todos los centros. La comunicación distingue tres tipos de mecanismos en el reclutamiento de alumnos. En primer lugar, prácticas de rechazo de alumnos inmigrantes por parte de los centros; en segundo lugar, prácticas generales de filtrado de alumnos; en tercer lugar, prácticas de elección de los propios alumnos. Las dos primeras serían en general contrarias a la legislación, la última en cambio acorde con ella. El trabajo pretende establecer en qué medida funcionan estas prácticas en todo tipo de centros y si la desproporción entre centros públicos y privados responde a prácticas particulares de unos y otros o a las diferencias de situación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus