Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres en la universidad: igualdad de oportunidades y trayectorias profesionales

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, pág. 69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación que presentamos estudia una organización que en los últimos años ha experimentado un importante, pero desigual, proceso de feminización, la universidad. Habitualmente, las mujeres están presentes en ella participando en las categorías de menor responsabilidad, mientras en las categorías superiores era, y es habitual, encontrar hombres. Es el caso del colectivo de administración y servicios. Además, en las últimas décadas se constata un proceso de feminización del alumnado que hace que en estos momentos las alumnas sean mayoría. En colectivo del personal docente e investigador el ritmo de incorporación de mujeres es mucho menor al ritmo de crecimiento del PDI como colectivo laboral. El objetivo central de esta investigación es analizar las trayectorias profesionales de hombres y mujeres en la universidad para indagar sobre las diferencias que éstas presentan. Este estudio reflexiona sobre lo que las especialistas identifican como el verdadero núcleo duro de la discriminación laboral femenina: la segregación vertical. Bajo nuestras hipótesis, las causas de esta situación tienen que ver con la doble carga de trabajo de las mujeres (trabajo productivo y reproductivo) pero también con factores relacionados con dinámicas internas a la universidad y con el desigual reparto de poder


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno