Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transmisión de los códigos de género a través de los nuevos productos audiovisuales

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, pág. 65
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación tiene como objetivo analizar las continuidades y los cambios en la producción de las imágenes femeninas que nos presentan los nuevos productos de las industrias culturales como los videojuegos, revistas para adolescentes y videoclips. Esto implica analizar tanto los contenidos icónicos como los procedentes de otros códigos (verbales, estéticos, eróticos) así como la recepción, incorporación y reinterpretación que de ellos hacen las adolescentes. En este sentido incorporamos técnicas de investigación social cualitativa (Barthes, 1973, 1994, 1997; Van Dijk, 1984, 1986; Gil Calvo, 2000) así como otros procedimientos de análisis de contenido (Berelson, 1986; López Aranguren, 1982). El objetivo final es plantear un análisis crítico de estos procesos ideológicos de transmisión cultural evidenciando la simplificación y distorsión ideológica a la que tienden


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno