Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela del siglo XXI: jugar en serio

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, pág. 56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La escuela está sufriendo una serie de cambios profundos y acelerados, un auténtico giro educativo, en el marco de lo que se ha dado en llamar sociedades globalizadas o sencillamente, en el proceso de globalización. Lo que propone esta reflexión es recoger y sistematizar algunos de los síntomas que ofrece el impacto de la globalización tal y como son percibidos por los docentes -maestros y maestras- de las escuelas. Nuestro análisis forma parte de una investigación internacional en la que participan 16 países y cuyo principal objetivo es, entre otros, la extensión y profundización de políticas educativas de igualdad e inclusión.

      Una investigación de este tipo necesariamente combina, por su objeto y por su escala, la dimensión internacional con la dimensión local (estatal, autonómica). Desde el punto de vista conceptual, hemos tenido en cuenta la perspectiva de los "círculos epistemológicos", que a su vez se fundamenta en, al tiempo que recrea, una amplia tradición dialógica o dialéctica. En cuanto a los criterios metodológicos, considerando las escuelas de la Comunidad como el estudio de un caso más entre otros, hemos empleado tanto cuestionarios dirigidos a docentes, como grupos de discusión con claustros de algunas escuelas, y también, de manera complementaria, un repertorio de representaciones gráficas de niños y niñas, de diferentes etapas educativas, a partir de una actividad cuya finalidad era "mirar la vida a través de la escuela". Al mismo tiempo hemos situado las voces docentes y las miradas escolares en una coordenada temporal, muy sucinta, de las dos últimas décadas de nuestro sistema educativo. Como hipótesis derivada de las consideraciones anteriores, se desprende la necesidad de disponer de "mapas sociales" para orientar el giro educativo al que estamos asistiendo. La metáfora del juego sirve como hilo conductor a algunas de las cuestiones que se plantean


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno