Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones y pautas de escolarización entre los Ewé de Togo y los Ashanti de Ghana

Miquel Reynés

  • La ponencia que presentamos es un breve resumen de algunos de los principales puntos de la tesis que estamos escribiendo. Se trata de un estudio de las condiciones de escolarización de los alumnos de educación primaria y de las pautas educativas que siguen sus familias, miembros de las etnias Éwé de Togo y Ashanti de Ghana. La idea al comenzar la investigación era tratar de descubrir si las familias africanas seguían alguna o varias estrategias que permitieran explicar los procesos de escolarización en esos países. Estas pautas pueden venir condicionadas por el funcionamiento y la organización del sistema educativo y por la situación de las familias. Por ello se escogieron dos países, Ghana y Togo, con distintos sistemas educativos y dos grupos étnicos, los Éwé y los Ashanti, con el fin de estudiar y comparar su organización familiar y social, así como sus condiciones de vida. Se intenta hacer algo similar, tanto metodológica como temáticamente, a los trabajos que pueden encontrarse en el número de la revista Cahiers de Sciences Humaines (vol. 31, nº3, 1995), dedicada a las estrategias educativas en África.

    La comunicación consta de cinco apartados más. En primer lugar, se hará una breve aproximación a los métodos de investigación utilizados y a las principales fuentes de información. A continuación se describirá el funcionamiento de los sistemas educativos de Ghana y Togo. Tras ello, resumiremos los principales rasgos de la organización Éwé y Ashanti, así como las condiciones de vida de las familias que hemos entrevistado. Finalmente, a partir de nuestro trabajo de campo, hablaremos de las condiciones de escolarización de los alumnos de primaria de Ghana y Togo y de las pautas escolares que siguen sus familias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus