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Más allá de la convergencia educativa: instrumentaliación política e ingeniería de la calidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, págs. 41-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los resultados del modelo capitalista han traído como consecuencia una lucha encarnizada por la apropiación intelectual y productiva del personal cualificado que se mercantiliza de acuerdo a la multiplicidad de conocimientos socialmente más significativos. Este modelo pone en marcha, a través de nuevos espacios de convergencia educativa, una serie de procesos -de negociación política- que se desarrollan indolentes respecto de las características particulares de los diferentes sistemas educativos. Los nuevos procesos de negociación y formulación de las políticas educativas se llevan a cabo a través de diferentes instituciones supranacionales, gubernamentales e incluso instituciones de carácter privado: multinacionales y grandes empresas que se posicionan sobre el control y circulación de los diferentes bienes de capitalización cultura .

      Lo anterior involucra un entramado de actuaciones en cuanto a la permanencia de un modelo que profundiza, más allá de la dependencia, en "una utopía de modernidad sin rezagos y de una homogenización progresiva de las estructuras sociales hasta un grado máximo de cohesión social" , es decir, en un modelo que simpatiza y se vincula a través de diferentes procesos de estandarización que implican márgenes de supervivencia intelectual, geográfica y productiva. Ante este contexto, la política educativa entendida como un programa de acción, desde una perspectiva anglosajona del término, viene a conformar la serie de procedimientos que determinan la estructura interna de los diferentes sistemas educativos y la estrategia interna y externa a seguir con su entorno más inmediato. En este sentido, el Estado, el sector privado y las diferentes instituciones gubernamentales vinculan entre si el entramado de relaciones de poder, de valores intelectuales, sociales, morales y políticos, que supone en definitiva la funcionalidad de la educación actua


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