Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del proceso de implementación de los ECTS en una universidad catalana

Josep Maria Masjuan i Codina, Helena Troiano i Gomà

  • El objetivo de este comunicación es presentar algunos resultados relevantes de una investigación sobre el proceso de incorporación de una universidad catalana al 'Espacio europeo de educación superior' (EEES) particularmente en lo que atañe a la implementación del nuevo sistema de créditos (ECTS).

    La pregunta principal que pretendemos responder es la siguiente: Cuales son los factores que pueden contribuir de una manera relevante a la puesta en práctica del nuevo sistema de créditos de tal manera que se consiga una metodología docente centrada en el aprendizaje profundo de los estudiantes.

    Para responder a esta pregunta hemos orientado la investigación a partir del modelo teórico propuesto por P. Cryer (1987 y 1988) y L. Elton (1990), L. Elton (1988, 1996, 2003, 2005). El modelo parte de trasladar a las organizaciones educativas las propuestas de F. Herzberg (1959, 1969) realizó para estudiar la satisfacción y la productividad de las organizaciones productivas y las aportaciones de K. Lewin (1956) sobre los procesos de cambio intencional en las organizaciones.

    Seleccionamos 10 titulaciones de cuatro grandes áreas, dos de las cuales iniciaron la reforma en el curso 2003-2004 (Matemáticas y relaciones Laborales), cuatro que la iniciaron el curso 2004-2005 (Humanidades, Sociología, Física y Informática) y cuatro que no participaban en este proceso por el momento (Historia, Administración de Empresas, Química y Telecomunicaciones).

    Las fuentes de información han sido las siguientes:

    · Documentos públicos a nivel de la universidad y de las facultades · Entrevistas a tres cargos académicos de cada una de las titulaciones seleccionadas (28 entrevistas en total puesto que dos cargos lo eran de dos titulaciones) · Cuestionario a 424 profesores/as


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus