El presente ensayo expone una interpretación de la tarea pedagógica de la formación especialmente por una experiencia con el lenguaje, específicamente por el lenguaje de la palabra poética. Para ello se parte de una opción teórica que asume la filosofía hermenéutica desde la perspectiva de Hans-Georg Gadamer (1900-2002), desde la cual se hace una lectura interpretativa de dos textos como relatos de formación por la experiencia con la palabra poética: el diálogo platónico Ion y el cuento La Rosa de Paracelso, de Jorge Luis Borges. En relación con ambos textos, se aborda una interpretación de la educación como formación y como inquietud por el arte, según una estructura discursiva que comienza con la pregunta por sí mismo, avanza por momentos diversos de encuentro con la verdad, y termina no conclusivamente en una apuesta a la elección por la formación como obra de arte y elección de sí mismo, como otro modo de educar.
Le présent essai expose une interprétation de la tâche pédagogique de formation tout particulièrement par une expérience avec la langue, et plus concrètement par la parole poétique. Pour ce faire, nous partons d’une option théorique qui assume la philosophie herméneutique dans la perspective de Hans-Georg Gadamer (1900-2002), depuis laquelle est faite une lecture interprétative de deux textes en tant que récits de formation par l’expérience avec la parole poétique : le dialogue Ion, de Platon, et le conte La Rosa de Paracelso, de Jorge Luis Borges. Par rapport à ces deux textes, nous abordons une interprétation de l’éducation par l’art comme formation et comme inquiétude, selon une structure discursive qui commence avec la question de soi-même, progresse par des moments divers de rencontre avec la vérité, et s’achève sans conclure par un pari sur le choix pour la formation comme oeuvre d’art et le choix de soimême comme autre manière d’éduquer.
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