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Vínculos de apego en niños víctimas de la violencia intrafamiliar

  • Autores: José Juan Amar Amar, Margarita Berdugo de Gómez
  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Nº. 18, 2006, págs. 1-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue describir los vínculos de apego que establecen los niños víctimas de la violencia intrafamiliar activa y pasiva con las personas de su ambiente más próximo. El estudio se realizó con una muestra de 27 niños, entre 9 y 12 años de edad, que viven en sectores socioeconómicamente en desventaja de la ciudad de Barranquilla (Colombia). El método fue el de la Teoría Fundada o Grounded Theory de Glasser & Strauss (1967), el cual contribuyó a generar posturas a partir de la interpretación que los niños tenían de los vínculos de apego que establecen con sus padres o cuidadores y otras personas de su entorno. Se diseñó una entrevista semi-estructurada, que contempló cuatro categorías de análisis: Confianza, Comprensión de Sentimientos, Intimidad y Disponibilidad. Los resultados permitieron determinar, en primer lugar, la presencia activa de diferentes personas y contextos en la vida de estos niños trascendiendo el ámbito de la familia nuclear. Estas figuras subsidiarias, abuelos, tíos, primos, hermanos (cumpliendo roles parentales), amigos, vecinos y profesores, entre otros, son percibidos como personas que contribuyen a la construcción de una imagen de sí mismos, les brindan afecto, confianza y se preocupan por ellos, ayudando a mitigar así las carencias de base que encuentran en una relación inadecuada con los padres. También se encontró que los niños víctimas de la violencia activa perciben mayor inaceptación por parte de sus cuidadores principales que los víctimas de la violencia intrafamiliar pasiva, hecho que se relaciona con una marcada búsqueda de reafirmación de su valía en otras figuras, sean estos sus amigos u otros adultos.

    • English

      The objective of this investigation was to describe attachment relation that children who are victims of active or passive domestic violence establish with the people around them. The study was done with a sample of 27 children between the ages of 9 and 12, who live in sectors of levels 1 and 2 in Barranquilla. The Grounded Theory method of Glasser & Strauss (1967) was chosen for this investigation, and it was useful for establishing postures from the children's interpretations of their attachment relation with their parents, caregivers or other people of their environment. Following these guidelines, a semi-structured interview was designed. It contained four categories of analysis: Confidence, Comprehension of Feelings, Intimacy and Availability. The results determined, in first instance, the active presence of different people and contexts in the life of these children that go beyond the nuclear family. These subsidiary figures, like grandparents, uncles, cousins, brothers or sisters who play parental roles, friends, neighbors, and teachers, among others, are perceived as people who help them create a self-image, offer affection and confidence and look out for them. They help to mitigate the basic deficiencies of an inadequate relationship with parents. It was also found that children who were victims of active domestic violence perceive a greater rejection from their main caregivers than victims of passive domestic violence. This fact is related to a greater search for acceptance and demonstration of their worthiness from other figures, such as their friends or other adults.


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