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Un ruso en San Petersburgo: "El pájaro de fuego"

  • Autores: Stephen Walsh, Juan Carlos Lores Gil (trad.)
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 38, 2007, págs. 52-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Russian in St. Petersburg: "The Firebird"
  • Enlaces
  • Resumen
    • El período de formación de Stravinsky, tan descuidado por la mayor parte de los estudiosos de su obra, es importante para comprender el estilo maduro del compositor a partir de «Petrushka». El autor del artículo pasa revista a las obras tempranas de Stravinsky, sobre todo la Sinfonía en mi bemol, «Scherzo fantastique», «Feu d’artifice», «El Pájaro de Fuego» o «El Ruiseñor». En este panorama, es necesario contemplar El Pájaro de Fuego como una obra de síntesis que cierra una época, y no, como a menudo se hace, como inicio del estilo maduro. Desde este punto de vista, el autor estudia la confluencia en estas obras tempranas de la tradición representada por Rimsky, su maestro, a la vez académica y progresista, y la tradición heterodoxa, antiacadémica y con profundas raíces en la cultura tradicional y en el lenguaje ruso de Mussorgsky, además de otras influencias, como la del impresionismo francés o incluso la del “detestado” estilo de Scriabin. De la primera aprenderá las herramientas necesarias para el dominio de la arquitectura musical y de la orquestación y la composición de la textura; de la segunda, un uso de la armonía y la disonancia no sometido a las convenciones de la gramática tonal y un ritmo que vive de la agrupación irregular de pulsos y que le permitirá desarrollar su técnica constructiva basada en el uso de células manipulables que se rearticulan de manera diversa.


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