Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En pos de la construcción del sentido de lo nacional: universos sonoros y dancísticos en la escuela mexicana (1920-1940)

María Esther Aguirre Lora

  • español

    Durante las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, los círculos intelectuales y políticos comprometidos con la renovación social y cultural del país se volcaron de lleno en la construcción del sentido de pertenencia a la Nación a través del conocimiento y la divulgación de lo mexicano. La educación artística, entre amplios sectores de la población, particularmente la música y la danza, jugó un papel estelar al respecto propiciando el conocimiento de los diversos poblados mexicanos entre sí. La indagación de estas expresiones locales trascendió no sólo a los ámbitos urbanos; también fue retomada por los artistas eruditos que fundaron auténticas Escuelas Mexicanas de Música y de Danza.

  • English

    Along the decades that followed the Mexican Revolution, the intelectual and political circles that were engaged with the social and cultural reform of the country, were deeply commited to the construction of a sense of belonging to the Nation, throughout the knowledge and divulgation of The Mexican. Artistical Education, in wide population spaces, particularly music and dance, had a conspicuos role in propitiating the intercommunication of Mexican towns between themselves. The search of such local expressions had consequeces not only in urban spaces, but also in the erudite artists who founded genuine Mexican Schools of Music and Dance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus