El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en una población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali - Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un estudio exploratorio que combinó estrategias metodológicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (observaciones, entrevistas situacionales, grupos focales y graficación de mapas cognitivos): se encontró que la biblioteca central se constituye en un hito importante; es el sitio más conocido, percibido como mejor cuidado y más valorado por los estudiantes. Bajos de Ciencias es igualmente un sitio muy conocido por los estudiantes, percibido como el segundo sitio peor cuidado del campus, sin embargo, es más valorado positiva que negativamente por la población investigada. Los aspectos a los cuales les atribuyen su condición de cuidados o no son principalmente el sentido de pertenencia y el mantenimiento realizado, relacionados con las razones aludidas para valorar o no los sitios del campus, que son principalmente las condiciones generales del sitio, que sin embargo no superan las razones relacionadas con la satisfacción de necesidades cognitivas, socioafectivas por las cuales la Universidad del Valle es considerada como contexto de desarrollo. Se concluye para este caso que no son las características físicas de los espacios las que facilitan la adaptación que propone Holahan; son las características sociales las que facilitan la adaptación a las características físicas de los espacios
This work aims at giving an answer to the question about perception, knowledge and environmental valuation in a student population of Universidad del Valle, Melendez Campus (Cali-Colombia) in relation to the very question and its influence on responsible ecological behavior. An exploratory study was carried out, which combined quantitative methodological strategies (surveys) and qualitative ones (observations, situational interviews, focal groups, and graphics of cognitive maps). Results show that the Central Library is an important site: it is the most known place, and is perceived as the one receiving more maintenance by students and the most valued by them. "Bajos de Ciencias" is another well known place but it is considered the second worst maintained in campus. Nevertheless, it is positively valued by the sample population. The criteria used to determine whether a place has a good or bad maintenance are mainly sense of belonging and the maintenance given to it. They are related to the criteria used to value the campus sites. This, however, do not fulfill the requirements to satisfy ognitive and socio-affective needs, by which Universidad del Valle is considered a development context. As a conclusion, the physical characteristics of a place do not facilitate the adaptation proposed by Holahan; but rather the social ones
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