J. Martínez-Baylach, A. Cabot Dalmau, L. García Rodríguez, Goretti Sauca
Objetivo. Describir la epidemiología, la clínica, los datos de laboratorio y la evolución de los niños menores de 15 años diagnosticados de malaria en nuestro hospital.
Material y métodos. Revisión de historias clínicas de los casos diagnosticados de malaria entre 1997 y 2005. Se estudiaron datos epidemiológicos (edad, sexo, nacionalidad del niño y de la familia, país y época del viaje, quimioprofilaxis realizada, clínica, datos de laboratorio [hemograma y bioquímica]), tipo de plasmodio y grado de parasitación, tratamiento, patología asociada, días de estancia hospitalaria y evolución.
Resultados. Un total de 24 niños (16 varones) fueron diagnosticados de malaria (media de edad de 6,5 años). Todos eran inmigrantes o hijos de inmigrantes subsaharianos. Trece niños habían visitado países endémicos en malaria durante las vacaciones de verano. Once de ellos habían iniciado quimioprofilaxis pero sólo dos de ellos la habían completado correctamente. La fiebre (21 pacientes) y los síntomas gastrointestinales (16) fueron la clínica más habitual. Presentaban anemia 19 niños y seis trombocitopenia. Plasmodium falciparum fue la especie más aislada (19 casos). Después del tratamiento, la evolución fue correcta en 21 pacientes. Un paciente presentó una recidiva a los 3 meses. Otro, presenta secuelas tras el tratamiento y otro paciente falleció a los 30 días.
Conclusiones. En nuestro medio, la mayoría de pacientes diagnosticados de malaria importada son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Aunque la respuesta al tratamiento suele ser satisfactoria, es necesario el diagnóstico en el área de urgencias de cualquier hospital que permita el rápido inicio de la terapia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados