Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital

    1. [1] City, University London

      City, University London

      Reino Unido

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación, ISSN 1575-2437, ISSN-e 1697-7904, Nº. 5, 2002 (Ejemplar dedicado a: Francisco Javier Bernal Cruz in memoriam), págs. 361-408
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen y revisan los conceptos de Alfabetización Informacional y alfabetización digital, a través del análisis de la literatura existente. Se examinan asimismo conceptos relacionados, incluyendo la alfabetización informática, la alfa-betización bibliotecaria, la alfabetización en redes, la de internet y la hiperafabeti-zación, y se aclaran las relaciones entre éstas. Después de una introducción gene-ral, el artículo comienza con el concepto básico de "alfabetización", que se expande para incluir nuevas formas de alfabetización, más acordes con el los com-plejos entornos informacionales. Algunas de éstas, como la alfabetización infor-mática, la bibliotecaria y la alfabetización en medios, están ampliamente basadas en destrezas específicas, pero las sobrepasan en alguna medida. Estas alfabetiza-ciones conducen a conceptos generales, como son AI y alfabetización digital, que estando basadas en conocimiento, percepciones y actitudes, se apoyan en las alfa-betizaciones basadas en destrezas más simples.

      Palabras clave: Alfabetización informacional. Alfabetización digital.

    • English

      The concepts of �information literacy� and �digital literacy� are described, and reviewed, by way of a literature survey and analysis. Related concepts, including computer literacy, library literacy, network literacy, internet literacy and hyperliteracy are also discussed, and their relationships elucidated.

      After a general introduction, the paper begins with the basic concept of �literacy�, which is then expanded to include newer forms of literacy, more suitable for complex information environments. Some of these, for example library, media and computer literacies, are based largely on specific skills, but have some extension beyond them. They lead to general concepts, such as information literacy and digital literacy, which are based on knowledge, perceptions and attitudes, though reliant on the simpler skills-based literacies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno