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Resumen de El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad

José Angel López Herrerías

  • El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el per-feccionamiento humano, concebido como una constante re-diseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del «yo», («aprender a ser», Informe Delors, 1996), requiere una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el per-feccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura e establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencia de la realidad personal como una biograrla gramaticalizada, hollada y expresada, en los circuitos comunicacionales de toda experiencia


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