Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Airas Fernandes, dito "carpancho", trovador compostelano

  • Autores: José António Souto Cabo, Yara Frateschi Vieira
  • Localización: Revista de Literatura Medieval, ISSN-e 2660-4574, ISSN 1130-3611, Nº 16, 1, 2004, págs. 221-280
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos documentos procedentes del Arquivo da Catedral de Santiago nos permiten definir, con alguna precisión, el perfil biográfico del trovador Airas Carpancho, descubriendo bajo la denominación fragmentaria transmitida por los cancioneros al caballero Airas Fernandes, dicho «Carpancho» (ca. 1170-1140). Se trata de un personaje de la nobleza media compostelana cuya estirpe aparece íntimamente ligada al mundo catedralicio. De hecho, es probable que entre sus antecedentes familiares se encuentre uno de los hermanos del propio Diego Gelmírez:

      Pedro Gelmírez. A la luz de este nuevo marco, cronológico, espacial y cultural, se debaten algunos aspectos relativos a los orígenes de la lírica gallego-portuguesa y se analiza la producción literaria del poeta. En relación a este último aspecto, se procede a la revisión de diversos motivos de su poética, con especial atención a las conexiones intertextuales y al posible influjo que sobre la obra de este autor, y sobre el conjunto de la lírica gallego-portuguesa, haya podido ejercer la cultura escolástica.

    • English

      Several documents fi-om the Archive of the Catedral of Santiago let us define, with some accuracy, the biographical profile of Airas Carpancho the minstrel. We thus discover, under the sketchy designation passed on by anthologies, Airas Fernandes the gentleman, called «Carpancho» (ca. 1170-1140). This is a character fi-om the middle-class nobility of Compostela, whose lineage is closely bound with the cathedral world. In fact, it is likely that among his family ancestors we fmd one of Diego Gelmírez's brothers: Pedro Gelmírez. Under this new chronological, spatial and cultural fi'ame, some aspects conceming the origins of the Galician-Portuguese poetry are discussed and the literary output of the poet is analysed. In connection with the latter, some of the motifs of his poetics are revised, with special emphasis on the intertextual connections and the possible influence that the scholastic culture may have had on this author's output and on the Galician-Portuguese poetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno