Resumen.--Introducción. La rehabilitación cardíaca es un tratamiento de eficacia demostrada en la cardiopatía isquémica, pero más interesante es conocer la repercusión que ésta tiene sobre la calidad de vida de los pacientes, y saber el resultado en el grupo de los pacientes trasplantados cardíacos.
Material y métodos. Fueron seleccionados 50 pacientes con los siguientes diagnósticos: infarto agudo de miocardio, trasplante cardíaco y cardiopatía isquémica, y sometidos a cirugía de revascularización. Inicialmente se les realizó una valoración funcional que incluía el cuestionario de salud SF-36. El tratamiento rehabilitador consistió en conseguir un acondicionamiento aeróbico, a través del ejercicio físico supervisado, y un programa educativo con el fin de modificar factores de riesgo.
Resultados. La edad media fue de 55 años, el 86 % eran varones, y el 76 % fumadores.
En 6 de las 8 subescalas del SF-36 obtuvieron puntuaciones mejores tras el tratamiento, estas diferencias fueron estadísticamente significativas en función física, papel físico y función social; en los trasplantados cardíacos estas diferencias afectan a las subescalas: función física, social y salud mental.
Discusión y conclusiones. A pesar de tratarse de pacientes con gran deterioro funcional, el programa de rehabilitación cardíaca permite obtener mejorías importantes en varias subescalas del cuestionario SF-36.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados