Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las pruebas de un príncipe

  • Autores: Ivan Lansberg
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 10, 2007, págs. 76-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando un CEO recién asume su cargo, los stakeholders diseccionan sus aptitudes intelectuales, físicas y emocionales en un intento por saber si el nuevo líder les ayudará a cumplir sus aspiraciones y los protegerá de los problemas. Para el heredero de una empresa familiar, el desafío de convertir a los stakeholders en seguidores es particularmente complejo: debe lidiar con múltiples demandantes ¿miembros de la familia, directores, altos ejecutivos, inversionistas, sindicatos­¿ que quizás no estén convencidos de que el sucesor se haya ganado el derecho de dirigir la empresa. Para empeorar la situación, señala Lansberg, experto en empresas familiares, los herederos corporativos por lo general ignoran o subestiman en gran medida a los stakeholders. No entienden que, especialmente después de ser formalmente investido como CEO, un heredero debe establecer su credibilidad y autoridad sobre estas esferas de influencia.

      Los CEO inteligentes saben que su éxito depende de cuán bien reaccionan al proceso de prueba iterativa que utilizan los stakeholders para formarse una opinión acerca del futuro líder. Este artículo ofrece una hoja de ruta para gestionar los cuatro tipos de pruebas que deben enfrentar. Las pruebas relacionadas con los requisitos son evaluaciones basadas en criterios ¿como la educación formal, experiencia laboral y premios profesionales¿ que los ejecutivos puedan citar como evidencia de su idoneidad para el puesto número uno. Las pruebas autoimpuestas son expectativas que fijan los mismos líderes y con las que esperan que los stakeholders evalúen su desempeño. Las pruebas circunstanciales son crisis o desafíos imprevistos que permiten a los stakeholders observar cómo el líder aborda los sucesos inesperados. Y, las pruebas políticas son desafíos de rivales que quieren aumentar su propia influencia, a menudo socavando al líder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno